miércoles, 15 de febrero de 2012

Mis orígenes, para su conocimiento


El chullo es una prenda peruana que viene desde tiempos ancestrales, hecho por el antiguo peruano para protegerse del intenso frío de las zonas altoandinas.
Los mas representativos y tradicionales son de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y otros lugares muy altos en nuestra serrania, en estos pueblos ademas cumplen la función de identificar a los hombres solteros , los convivientes y los casados, igualmente diferencian al poblador común de las personas dedicadas al curanderismo, curacas y otros personajes de nuestra población andina. De acuerdo al lugar donde los hacen, emplean colores, figuras y diferentes formas o motivos que de alguna manera son representativos de sus costumbres y tradiciones. Actualmente el chullo se ha internacionalizado a través de los turistas que nos visitan e inclusive se lucen en las mas prestigiadas pasarelas de moda internacional. 

El humilde chullo, que antes sólo abrigaba las oscuras cabezas de los habitantes del Ande peruano, hoy desfila por las grandes pasarelas y los diseñadores se pelean por crearle detalles cada vez más llamativos. Pero fashion o no, el chullo y sus clásicas orejeras de lana siguen siendo bien peruanos.
El chullo es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario de las regiones andinas del Perú, donde se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna. Suele acompañarse de dibujos multicolores y diseños andinos.

El historiador Luis Repetto indica que el prejuicio contra el chullo ha sido muy grande por ser una vestimenta andina. Pero también precisa que, si bien esa prenda se creó en la serranía, su origen es español. En el libro Indumentaria tradicional andina, escrito por Arturo Jiménez Borja, Repetto manifiesta que en esa investigación se señala que nuestro chullo tuvo como origen el birrete español. “Entonces podríamos decir que tiene un origen mestizo y que el principal aporte peruano fueron las orejeras. Además, en nuestra historia preínca hay otras prendas para la cabeza, como el gorro huari, de cuatro puntas”, añade.
Hay gente que niegan de plano esta versión y defienden con convicción su origen prehispánico. Pero sobre lo que nadie parece tener ninguna duda es que el chullo es peruano.
En consecuencia, hay casi mil estilos distintos de chullos, pero los conocedores saben que los mejor logrados provienen de las provincias donde se elaboran desde hace cientos de años. Estas son las zonas más altas de los Andes, entre los 3750 y 4300 metros sobre el nivel del mar; es decir, las punas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cusco.
Las localicades cusqueñas de Quispicanchi, Lauramarca, Pisac, Tinta, Calcas, Sicuani, Ocongate y Ausangate destacan por la calidad y variedad de sus chullos, que van desde los más sencillos, confeccionados según una técnica prehispánica llamada ‘circular’, hasta los más ornamentados, típicamente con botones, mostacillas y cintas de lana.

6 comentarios:

  1. En algun lado leí que el uso del chullo por los habiantes peruanos, fue una de las consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru. Dentro de la prohibición del uso de sus prendas tradicionales, se les impuso el uso chullo

    ResponderEliminar
  2. Que colores son los mas predominantes y que significa

    ResponderEliminar
  3. En todo caso el chullo en sus variantes como se conoce actualmente y utilizado por muchas comunidades andinas,se desarrolla después de la conquista...

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto pero el chullo no es Peruano o invension andina, es una suerte de prenda sincrética de la crespina medieval que llego como prenda de importación durante el virreinato del Perú, me parece que tienes que hacer una mejor investigación, saludos.

    ResponderEliminar